Instituto Moreniano

El Instituto Moreniano es una Asociación Civil, con Personería Jurídica N° 1104, que por iniciativa de la escritora y periodista Adelia Di Carlo (1886-1965), se fundó, el 26 de noviembre de 1958, en una reunión que, con su presidencia, se realizó en el antiguo local del Círculo de la Prensa.

Sus socios fundadores fueron, además de Adelia Di Carlo, Andrés J. Abad, José Carlos Astolfi, Eduardo L.Bonelli, Antonio Bucich, Rodolfo Castagnino, Juan Manuel Cotta, Ernestina Etchecopar, Eloísa Ferraría Acosta, Enrique García Rossi, Bernardo González Arrili, Ernesto Ibarras, Miguel Lacreu, José Luis Lanuza, Ricardo M.Llanes, Juan A.Mandraccio, Issac Manulis, Amalia Tagle Lara de Piedracueva, Juan Dardo Piedracueva, Alberto A.Roveda, Esteban Tiscornia.

La creación del Instituto obedeció al propósito de actualizar, apreciar en su extraordinaria dimensión y difundir la personalidad, obra e ideario de Mariano Moreno, en especial ,su ejemplarizadora actuación pública en su cargo de Secretario de Gobierno, Guerra y encargado de las Relaciones Exteriores de la Primera Junta de Mayo.