Desde sus comienzos y a lo largo de más de cuarenta años, el Instituto ha realizado una labor ininterrumpida, entre cuyas acciones se destacan conferencias, mesas redondas, actos públicos de homenaje con motivo del Día del Periodista y del nacimiento del prócer y significativas publicaciones.

Corresponde puntualizar que, en 1961, al evocarse el 150 aniversario de la muerte de Moreno, por iniciativa del Instituto, se constituyó la Comisión popular de Homenaje a Mariano Moreno a la que adhirió un crecido número de entidades culturales, cívicas, profesionales y docentes. El hecho de ser 1961 el año del sesquicentenario de Domingo Faustino Sarmiento, oroginó una fecunda colaboración entre ambas Comisiones Populares empeñadas en destacar la personalidad y obra de dos figuras civiles de trascendencia en la historia del país.

También, por iniciativa de la entidad ,se formó una Comisión Popular de Homenaje a la Asmablea Genral Constituyenye del Año XIII, al cumplirse los 150 años de su instalación y funcionamiento, reunión que retomó los postulados de Moreno.

Y , asimismo, se realizaron actos significativos al cumplirse el bicentenario del patricio.

Se han puesto de relieve solo algunos aspectos de la acción del Instituto, que ha merecido la consideración de valiosas entidades y personalidades, dentro del ámbito de los principios democráticos que Moreno difundió, a través de las páginas de la “Gazeta de Buenos Ayres”, cuyo primer número apareció el 7 de junio de 1810, razón por la cual en esa fecha, se celebra el Día del Periodista.